Idioma

Nuestros proyectos

Bio Knowledge LabNuestros proyectos

Microalgas y cáncer

Este proyecto colaborativo, BKL, junto a investigadores de la Unviersidades de Huelva y Granada y con la cofinanciación de la fundación CEI·MAR, pretende desarrollar diversos extractos funcionales procedentes de microalgas y aisladas de ambientes extremos del litoral atlántico andaluz que presenten elevada capacidad antioxidante y antiproliferativa en modelos de cultivo celular. El proyecto quiere generar nuevo conocimiento en relación a posibles productos patentables derivados de estas materias primas novedosas, los cuales pueden suponer una importante terapia colaborativa junto con otras intervenciones de estilo de vida y farmacológicas para un tratamiento más eficaz de las fases de promoción y progresión del cáncer.

Mikrobiomo

Las investigaciones en materia de microbiota desarrollada en los últimos años están revelando la gran importancia que las comunidades bacterianas que habitan el intestino tienen en el mantenimiento de la salud.
Por esto, desde MIKROBIOMO ponemos al alcance de cualquier persona, un completo análisis de su microbiota intestinal, mediante el cual el usuario conocerá qué poblaciones bacterianas conforman su microbiota, permitiendo detectar si existe un desajuste, así como información referente a su estado de salud.

Biogadgets

Uno de nuestros principios básicos es la automatización, sobre todo si esta conlleva la comodidad del cliente. “Biogadgets” es el nombre que le hemos dado a una serie de accesorios inteligentes diseñados para medir parámetros del usuario tales como pulso, horas de sueño, peso o incluso contenido de oxígeno en sangre, con el fin de que este pueda conocer en todo momento sus constantes. Esto es extremadamente útil si el cliente padece alguna patología, pero también si quiere llevar un seguimiento de su actividad física, entre otros muchos casos. Son el complemento perfecto de nuestro sistema experto para el diagnóstico.

Simulador celular

Hasta el momento, muchas de las líneas seguidas para obtener simulaciones extraordinariamente específicas, más o menos precisas, de un entorno vivo o de alguna de sus partes se basan (sobre todo) en las interacciones a nivel de partícula que se llevan a cabo para conseguir este fin. Además, parece como si las simulaciones se diseñaran para ayudar al sistema a conseguir el fin propuesto. Con nuestro Simulador Celular, lo que pretendemos es que a partir de unas reglas físicas aplicadas a un sistema cuantizado en sus aspectos espacial, temporal y energético, consigamos reproducir fielmente las interacciones que se producen entre los distintos agentes que ocupan este espacio, en un tiempo medible, partiendo de unas aportaciones energéticas concretas (propias o externas).

Microbiota

En los últimos años son muchos los estudios que relacionan a la microbiota intestinal, o más bien desequilibrios de esta, con multitud de enfermedades y alteraciones fisiológicas que se dan en el ser humano, como pueden ser la celiaquía, enfermedad de Crohn, enfermedades neurológicas o dolencias tan comunes como puede ser el estreñimiento crónico, entre otras. A través de esta línea de trabajo se quiere poner en marcha un sistema integral de estudio metagenómico clínico, desde análisis personalizado de la microbiota de cada paciente hasta el diagnóstico, por medio del uso de la bioinformática y la supercomputación.

Interacciones moleculares

El efecto de una sustancia en el organismo no es más que el resultado de la interacción de esta con un receptor. Aunque existen simuladores de interacciones moleculares, estos sólo predicen si una molécula es compatible con un receptor, pero no contemplan toda la respuesta posterior a dicha interacción. Nuestro reto es desarrollar un software que vaya más allá, y que prediga los sucesos que ocurrirían en una célula tras la unión de una molécula con un receptor. Las aplicaciones son inmensas, destacando desarrollo de fármacos, investigación básica o diseño de bioprocesos industriales.

Analizador no invasivo

Los actuales sistemas de análisis médicos son en su mayoría invasivo, pudiendo llegar a acarrear grandes molestias y problemas a sus propios usuarios, por tanto, es real la necesidad de un sistema cómodo, sencillo, rápido y al alcance de todos que pueda llevar a cabo los mismos análisis y con la misma fiabilidad que los sistemas tradicionales, hecho asegurado con los grandes avances científicos y tecnológicos con los que hoy día contamos, además de por el trabajo de equipos multidisciplinares formados por profesionales del ámbito de la bioquímica, la ingeniería y la medicina.

Sistemas inteligentes para el diagnóstico

Sistemas inteligentes para el diagnóstico nace de dos ideas fundamentales, por un lado, la necesidad creciente por parte de la población de autodiagnosticarse en determinadas situaciones, hecho desencadenado por el acceso de cualquiera puede tener a internet; por otro lado, las enormes posibilidades que el análisis masivo de datos da para satisfacer dicha necesidad. En este contexto se encuadra esta novedosa y ambiciosa herramienta en la que el usuario será pieza clave, encargándose de la inyección de datos, hecho del que se beneficiará, pues llegado el momento el sistema podrá llevar a cabo un diagnóstico acorde a ello, todo esto apoyándose en los que son los tres pilares fundamentales del sistema: alimentación, relaciones síntomas/enfermedades y parámetros biométricos.